¿Recuerdas nuestro artículo acerca de la creación de páginas web para empresas? En algunas ocasiones los conceptos diseño y desarrollo web aparecían aquí y allá. Quizá de una manera confusa. Después de todo, la realidad es que nadie nace sabiendo cuál es la diferencia entre ambos conceptos. Por eso en el artículo que te traemos hoy queremos profundizar en cada uno de ellos para que tengas perfectamente claro qué realiza un desarrollador web y qué realiza un diseñador web. Dos figuras indispensables en la creación de webs.

Diseño y desarrollo web

Cuando escarbamos en las tierras semánticas descubrimos que diseño y desarrollo de páginas web son dos términos que remiten a procedimientos muy diferentes. Sin embargo, y como ocurre con muchos conceptos en internet, han padecido cierta desvirtuación en determinados ámbitos. En ese sentido, es muy habitual el escuchar hablar del diseño web como una manera de abarcar todo el procedimiento de creación de páginas web. Es decir, como una manera de referirse tanto al desarrollo web como al diseño web. Pero es erróneo.

Qué es desarrollo web

El desarrollo web tiene dos finalidades distintas separadas a través de dos conceptos. Por un lado tenemos la programación Back-end. Es aquella encargada de desarrollar las funcionalidades que tendrá el sitio web y alojarlas en el servidor desde donde será ejecutado el mismo. Por otro lado, encontramos la programación Front-end. Esta tiene como objetivo convertir en lenguajes de programación legibles por los navegadores el conjunto de directrices de diseño. Es el punto en que diseño y desarrollo web se abrazan.

Así, son consideradas acciones de desarrollo web procedimientos tan variados como el registro en servidor, la implantación de un gestor de contenidos para el desarrollo del sitio web, la instalación de un ecommerce, la aplicación de una base de datos y muchas otras más. Quienes llevan a cabo estas tareas disponen de una formación mucho más cercana a la informática que los diseñadores. Son profesionales muy especializados a los que recurrimos no solo para crear webs y tiendas online, sino también para el mantenimiento web.

Qué es diseño web

Ya hemos estudiado las funciones de los desarrolladores web a la hora de crear sitios web. Pero para poder conocer cuál es la diferencia entre diseño y desarrollo web debemos profundizar también en el papel que tienen los diseñadores en la producción de webs. En ese sentido, podemos definir el diseño web como todo el conjunto de acciones destinadas a configurar el apartado visual de un sitio web. Es decir, se encarga de la generación de la estética que tiene un sitio web. Una parte importantísima de las mismas.

Pero no solo en el apartado meramente visual. El diseño web tiene una trascendencia enorme porque tiene otras misiones complementarios. Juntos, el diseño y desarrollo de páginas web, deben orientar el sitio web hacia dos logros imprescindibles: una gran usabilidad y una gran experiencia de usuario. Dos conceptos que todos los diseñadores tienen tatuados mentalmente. Después de todo, son dos atributos de las web con un valor extraordinario. Parte del éxito de un sitio web depende de la optimización de ambos atributos.

Diseño y desarrollo de páginas web

Querías conocer cuál es la diferencia entre diseño y desarrollo web y ya la tienes. Simplemente recuerda el papel con el que cuenta cada uno. Grosso modo, el diseño tiene como misión definir el apartado visual de la web, mientras que el desarrollo se encarga de trasladar dicho apartado visual conceptial al sitio web con un uso profesional de los lenguajes de programación web. ¿Sigues teniendo dudas? ¿Necesitas un sitio web de calidad? ¡Llámanos! Estamos siempre a tu disposición.