
¿Qué es una venta cruzada?
Una venta cruzada es una estrategia de venta que consiste en mostrar al usuario productos relacionados con su compra para aumentar el valor de la venta. Esta técnica, también llamada cross-selling, puede llevarse a cabo tanto antes como después de que el cliente realice la compra.
Ventajas del cross-selling
Incremento del valor medio de la venta
Al mostrar al usuario productos que pueden complementar su compra, conseguimos que se incremente el valor del carrito y por tanto el de la venta.
Aumento de la visibilidad de productos
Es una oportunidad para dar visibilidad a productos menos relevantes pero que pueden resultar interesantes para cliente. ¡Ojo! Es importante que los productos que mostremos estén relacionados con la intención de compra del usuario, si no, este podría pensar que se trata de un error de la página y conseguiríamos el efecto contrario.
Mejora de la experiencia de usuario
Con esta técnica ayudamos al cliente a encontrar fácilmente lo que busca y nos adelantamos a lo que puede necesitar. Por ejemplo, si el cliente muestra interés por un smartphone, podríamos sugerirle una funda, un protector de pantalla o un cargador para el coche.
Fidelización de clientes
Gracias a la buena experiencia de usuario, poco a poco iremos desarrollando una relación de confianza con el cliente que seguirá acudiendo a nuestra tienda cada vez que necesite algún producto.
Técnicas de ventas cruzadas
Productos complementarios
Entramos en un e-commerce de jardinería y observamos que, si añadimos una planta al carrito, antes de finalizar nuestra compra, nos sugieren productos como macetas, abonos o herramientas de jardinería. Esta técnica de cross-selling se basa en adelantarse a las necesidades del cliente, ofreciéndonos productos complementarios a nuestra compra, que probablemente necesitaremos más adelante.
Recomendaciones basadas en compras anteriores
Queremos comprar algo de ropa y cuando accedemos a la tienda online observamos que las categorías que aparecen en la página de inicio, están relacionadas con las últimas que vimos la vez anterior que estuvimos en
esta tienda. Este tipo de venta cruzada es muy utilizada a la hora de fidelizar clientes, ya que la oferta de productos es personalizada. Basándose en compras o visitas anteriores, nos ofrecen productos que nos puedan interesar.
Otros usuarios también compraron
Esta técnica de ventas cruzadas consiste en mostrar al usuario productos que otros clientes compraron junto con el producto en el que está interesado. De esta forma es probable que el usuario compre alguno de estos productos sugeridos y aumente el valor de su compra.
E-mail marketing
Una vez el cliente ha comprado en nuestra tienda y nos ha dado permiso para enviar comunicaciones a su correo electrónico, podemos seguir ofreciéndole productos relacionados a su compra y ofertas personalizadas a través del e-mail.
Hay herramientas que nos permiten automatizar esta técnica pero, para que sea efectiva, es importante que sea personalizada, acorde a los intereses del cliente y basada en sus acciones pasadas.
Servicios complementarios
Este método es muy utilizado en las webs de reserva de vuelos, hoteles y actividades de turismo vacacional. Por ejemplo, cuando reservamos un hotel, nos pueden ofrecer servicios adicionales para nuestra comodidad, como el desayuno, o el alquiler de un coche.¿A qué estás esperando para implementar estas técnicas en tu e-commerce y aumentar tus ingresos? Contacta con nosotros para desarrollar la estrategia de ventas cruzadas para tu tienda online.