Normalmente, a la hora de iniciar un nuevo proyecto de e-commerce, uno de los aspectos más importantes de cara a aumentar el número de conversiones es la experiencia de usuario y la usabilidad durante el proceso de compra.

¿Qué es un carrito de compra?

El denominado carro de compra es el nombre que recibe el acceso en el cual, el usuario va añadiendo los productos que decida comprar y donde va a realizar la compra.

Su función es facilitar que los usuarios visiten un sitio web y añadan en su carro de la compra todos los artículos que deseen comprar, desde la página de producto de tu sitio.

Una vez los tengan todos, solo deben acceder al carrito, registrarse o conectarse, seleccionar un transportista, un método de pago y pagar.

¿Por qué debo optimizar el carrito de compra?

Optimizar el proceso de compraEl proceso de compra es un punto crucial a la hora de registrar una venta, debe tener una interfaz sencilla y fácil de usar que englobe el estilo del sitio.

Uno de los aspectos más importantes en este punto, es reducir el número de clics o acciones que debe realizar el usuario para completar la compra ya que por el contrario, el usuario puede desconocer su funcionamiento y puede causarle problemas a la hora de realizar la compra, hecho por el cual puede marcharse de la web y desistir la compra.

No debemos olvidar que la mayor fuente de tráfico de un e-commerce llega a través de dispositivos móviles y que por tanto es muy necesario tener en cuenta este aspecto.

El proceso de compra deberá estar realizado «Mobile First» mediante una interacción eficaz para facilitar su uso a través de dispositivos móviles.

Todo esto se consigue, como ya hemos comentado, reduciendo el número de clics y acciones que debe realizar el usuario para finalizar la compra.

Nosotros, recomendamos el módulo One Page Checkout, por su facilidad de uso y efectividad así como la gran cantidad de integraciones y compatibilidades que dispone con otros módulos de métodos de pago y transportistas.

Uno de los puntos cruciales que surgen cuando un cliente nuevo accede a tu e-commerce y decide realizar una compra, se encuentra en el proceso de registro.

Es importante reducir el número de campos de este proceso. De hecho, el módulo One Page Checkout permite integrar el método SSO (Single Sign On), es decir, el login y registro de usuarios a través de cuentas de otras plataformas como: Google, Facebook, Twitter etc.

Esto permite que un usuario recién llegado, pueda crear su cuenta con tan solo un clic reduciendo drásticamente las acciones que debe realizar el usuario para finalizar la compra.

Es cierto, que algunos comerciantes creen que una vez el usuario ha añadido uno o varios productos a su carrito de compra van a obtener una venta segura, esto no es cierto, ya que si el usuario experimenta complicaciones durante el proceso de compra, es probable que no la finalice y seguramente no vuelva a comprar en esa web.

Si un usuario llega al carrito de compra, significa que se ha captado su atención y que ha mostrado interés en algún producto. Pero no significa que vaya a finalizar la compra.

Para ello, es fundamental transmitir confianza y analizar sus posibles dudas que pueden ser:

  • Si se ve o no el precio final de cada producto.
  • El total de la compra.
  • Si existen gastos de envío y, en su caso, el precio.
  • Las formas de envío.
  • El tiempo estimado para recibir los productos.
  • Si se podrán devolver o no.

¿Cómo puedo optimizar el carrito de compra?

Cuando un usuario inicia una transacción comercial en un comercio online es porque quiere adquirir un servicio o producto determinado.

Si se presta atención a la experiencia de usuario, se puede decir que hay un alto porcentaje de personas que inician el proceso pero no lo llegan a finalizar, lo que puede deberse a un fallo técnico o a que el procedimiento es muy complicado.

Si se presta atención al e-commerce, hay que destacar lo siguiente:

Personalización de datos por parte del cliente

Cuando el usuario añade productos a su carrito, estos normalmente se muestran mediante una tabla, se debe mostrar de modo que se muestre el nombre, la cantidad, las particularidades y el precio final unitario y total.

Es importante, que en el carrito, todos los datos relacionados como el cliente como usuario, dirección etc. sean personalizables por el cliente.

Inicio del proceso de compra atractivo

Como en todo, los comienzos marcan bastante el camino final. Por ello, si el comienzo del proceso de pago es amigable y el cliente se siente cómodo, seguramente finalizará su compra.

Recuerda siempre diferenciar todos los pasos y dejar claro al cliente qué acciones deben realizar en cada uno de ellos.

Ofrece tu ayuda en todo el proceso de compra

Cuando ya se han identificado las dudas habituales de los clientes, puede ser interesante añadir una pequeña descripción resumiendo los pasos que debe seguir el cliente. En este punto, entra en juego el chat en directo. Muchas plataformas permiten ver qué URL están visitando tus clientes y te permite identificar cuales de ellos se encuentran en un proceso de compra. Por lo tanto, puedes adelantarte y ofrecerles ayuda en cualquier momento, te lo pidan o no.

Gastos de envío

Los gastos de envío deben estar muy claros y, si existen diferentes opciones, el cliente debería conocerlas en este momento, aunque las escoja durante el proceso de pago.

Buen ejemplo de ello son las cientos de tiendas que hoy en día ofrecen variables en este área:

En el caso de Amazon, que todos conocemos, seguramente sabrás, si eres usuario «Prime» o premium, no tendrás que «soportar» tú estos gastos.

Además, aunque solo vendas a nivel nacional, si envías a islas canarias o Ceuta y Melilla, es importante dejar claro que diferenciación tiene el envío en cuanto a gastos y tiempo con respecto a un envío nacional.

Política de devoluciones clara

La política de devolución de productos debe establecerse y colocarse en todo el proceso de compra, desde la ficha de producto con un enlace hasta cuando el usuario finaliza al compra, informándole mismamente en el correo de confirmación de pedido.

Así, nunca tendrás problemas ni malentendidos con un cliente descontento y que quiera devolver el producto «en cualquier estado».

Es necesario, establecer la política de devoluciones en la página de términos y condiciones, y obligar al usuario a leerlas y aceptarlas antes de finalizar la compra.

De esta forma, te dará su aceptación y comprensión de todos los puntos que añades en el documento.

Cross-selling

Las estrategias de cross-selling pueden aumentar las ventas, aunque también distraen a los usuarios, pero suele aumentar el valor de compra media.

Por ello, asegúrate de que, si usas esta técnica de venta, los productos que recomiendes, estén relacionados con los productos que el cliente va a comprar. Por ejemplo, si el cliente compra un teléfono móvil, ofrécele accesorios para ese dispositivo y que le puedan ser de utilidad. Ya que seguramente los acabará comprando.

Recuerda que esta técnica sirve únicamente para recomendar y no debe invadir la compra.

Conclusión

Como hemos podido comprobar, el carrito de compra de un e-coommerce es un pilar fundamental y su diseño y usabilidad marcará el fracaso o el éxito de la venta.

Impleméntalo en base a estas recomendaciones y, como mínimo, conseguirás no confundirles ni distraerles en lo que realmente te importa: maximizar tus ventas.