Catálogo de Whatsapp Business
Catálogo de Whatsapp Business

Whatsapp es un aplicación de mensajería instantánea que seguro que ya conoces. Actualmente, tiene más de dos mil millones de usuarios activos diarios. ¡Una barbaridad!

Whatsapp Business es una aplicación gratuita para Android e iOS que permite a pequeñas y medianas empresas conectar de forma instantánea con sus clientes para así ofrecer una experiencia más cercana y cómo no, más satisfactoria.

La presentación de Whatsapp Business tuvo lugar en 2017, uno de los fines de el lanzamiento de esta aplicación era liberar a Whatsapp (personal) de mensajes de SPAM por parte de negocios.

En los últimos años, Mark Zuckerberg no ha dejado de fijarse en esta aplicación y de añadirla nuevas funcionalidades, siendo ésta, una de sus mayores prioridades.

 


¿Cómo instalar Whatsapp Business?

El proceso es muy sencillo, es el mismo que al instalar la versión «corriente» de Whatsapp.

Únicamente deberás descargarla desde Google Play para usuarios de Android o desde App Store para usuarios de iOS.

Una vez la tengas instalada, deberás tener un número de teléfono exclusivo para esa cuenta o convertir tu actual número de teléfono personal en una cuenta de empresa. Es importante que sepas, que un mismo número de teléfono no te permite tenerlo activo en ambas aplicaciones de Whatsapp. También te permite añadir un número de teléfono fijo.

Ahora ya solo te queda registrar el nombre de tu empresa, este punto es importante ya que posteriormente no podrás volverlo a cambiar.

Finalizado este paso, ya podrás disfrutar de todas las funcionalidades de Whatsapp Business.

¿Por qué debería mi empresa utilizar Whatsapp Business?

Integrar líneas de teléfono fijo a la cuenta

Whatsapp Business ha ofrecido esta posibilidad sabiendo que muchas empresas actualmente las continúan utilizando para comunicarse con sus clientes, y viceversa.

El envío de mensajes en Whatsapp Business de forma automatizada

Una vez registrada nuestra empresa en la app de Whatsapp Business, ya tenemos la posibilidad de automatizar mensajes de bienvenida a los usuarios que contactan con nosotros por primera vez.

Para ello, Whatsapp recomienda utilizar la versión de escritorio (Whatsapp Web) desde la que es más fácil segmentar y determinar la automatización de los mensajes a enviar a los usuarios.

Imaginemos, por ejemplo, en un E-commerce, la comodidad que supondría el poder automatizar el envío de notificaciones de los cambios de estado de los pedidos de nuestros clientes.

El valor añadido de ser Whatsapp y aprovecharse de sus funcionalidades

Siguiendo con el ejemplo del E-commerce anterior, la rapidez y la facilidad con la que intercambiar información con los clientes, sería el valor añadido que Whatsapp Business supondría para esta empresa.

O solucionar el mayor de los problemas de los E-commerce: el abandono de carritos. Con Whatsapp Business tendríamos la posibilidad de preguntarle al cliente, en tiempo real, el porqué de abandonar su carrito. Probablemente, dicho cliente nos contaría su problema,  lo podríamos resolver y evitaríamos que le pudiera ocurrir a otro cliente.

Whatsapp Business como canal de comunicación ideal e instantáneo

Teniendo en cuenta la alta competitividad existente en todos los sectores hoy día, y más si cabe en el digital, todo lo que sea facilitar la vida de nuestros usuarios es bueno para nosotros, y repercute positivamente en nuestras ventas.

Todas las ventajas de una cuenta normal (grupos, videollamadas, mensajería segura…), y muchas más, pero orientadas hacia los negocios.

¿Qué puedo hacer con Whatsapp Business?

Respuestas rápidas en Whatsapp Business
Respuestas rápidas en Whatsapp Business

Respuestas automatizadas

Como decimos, es al entrar en los ajustes de la aplicación donde nos topamos con las funciones realmente enfocadas a empresas. Tenemos una opción llamada literalmente «Ajustes de empresa» desde la que podemos acceder a varias opciones. La primera de ellas es el perfil, en el que podemos editar toda la información de interés para nuestros clientes.

Aquí podemos añadir nuestra dirección física e incluso ubicarla en el mapa, añadir la actividad de la empresa (nos ofrece opciones para seleccionar) además de una pequeña descripción escrita por nosotros para aclarar mejor a los clientes cuál es el objetivo de nuestro negocio.

También nos permite indicar cuál es nuestro horario comercial y las vías de contacto que tenemos disponibles para nuestros clientes, como la dirección de correo electrónico o nuestra página web (también podemos aplicar nuestros perfiles en redes sociales). Estas opciones generan un hipervínculo que lleva los clientes automáticamente a ellas una vez que hacen click.

Mensajes de bienvenida

La primera de estas opciones son los mensajes de bienvenida. Con ella podemos crear un mensaje estandarizado que se enviará de manera automática cuando un cliente nos escriba por primera vez, o cuando no hayamos tenido interacción con él durante más de 14 días y éste nos escriba. El límite de caracteres es de 200 y podemos añadir emojis.

Mensajes de ausencia

Esta segunda opción nos permite crear también mensajes automatizados de hasta 200 caracteres que se enviarán cuando recibamos un mensaje y no estemos disponibles (en el horario que nosotros mismo seleccionemos). Es importante señalar aquí que los mensajes de ausencia solo se envían cuando el teléfono tiene conexión a Internet, así que no nos confiemos en que nuestros clientes lo recibirán siempre.

Respuestas rápidas

Ejemplo de respuestas rápidas en Whatsapp Business
Ejemplo de respuestas rápidas en Whatsapp Business

La última de las opciones son las respuestas rápidas, similares a los atajos del teclado. Son frases que registramos previamente y que después con tan solo escribir una palabra o un carácter se rellenan automáticamente para que no tengamos que estar añadiéndolas una y otra vez. Por ejemplo podemos añadir «/gracias» para que responda automáticamente un «Muchas gracias por contactar con Beapp.es, desarrollo creativo».

Estadísticas

Por último tenemos las estadísticas que por el momento, son bastante básicas. Nos muestra únicamente el número de mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos (por nosotros, claro). Esperamos que en un futuro muestre datos de conversiones o de clicks a nuestra página web como también a nuestra página de Facebook.

Conclusión

WhatsApp Business es una idea que se escribía sola y sorprende que hubiese tardado tanto tiempo en aparecer.  Si tienes una empresa, y te comunicas por WhatsApp (o te gustaría hacerlo) es una oportunidad que no te puedes perder.